Confirmar nuestra reserva

sábado, 11 de octubre de 2008
El hecho de que sea necesario confirmar nuestra reserva, después de haberla comprado, puede resultar algo extraño para quien no esté familiarizado con este mundo.  Al fin y al cabo, si compras un billete, lo has comprado, es tuyo, y podrás volar cuando querías, ¿no?.  Pues no.

Cuando compramos un billete, en realidad estamos comprando dos cosas: El mismo billete (que nos da derecho a subir al avión) y la reserva para el vuelo (que dicho de una forma simple nos garantiza que una vez dentro del avión, tendremos donde sentarnos).  Ambos elementos, que los pasajeros con mucha razón tendemos a confundir aunque están asociados constituyen dos partes diferentes dentro del mismo producto, y como la lógica humana nos insiste en demostrar, cuantas más partes tiene algo, más probable es que se estropee.

Esta explicación viene a que puede darse el caso de que lleguemos al aeropuerto y nuestro billete esté correcto pero nuestra reserva no; que nuestra reserva esté correcta, pero nuestro billete no; que ambos estén mal o que ambos estén bien y entonces tengamos un feliz vuelo.

De ahí la gran importancia de confirmar nuestro viaje.  ¿Y qué es lo que estamos confirmando exactamente?  Pues que nuestra reserva sigue confirmada, que el vuelo sigue operando para la fecha y hora que elegimos y por último que el billete está correcto para usarlo en vuelo.

Y la pregunta más importante ¿Por qué debemos confirmarlo? Pues por muchos motivos.  Ahí van algunos:

  • Porque la compañía haya cancelado o cambiado la hora o día del vuelo.  Si esto ocurre, el canal de ventas por el que adquirimos el billete (agencia, web o call center) está obligado a contactarnos, informarnos del cambio y dependiendo de ciertos factores ofrecernos una u otra solución.  Pero puede suceder que ese canal de venta no trabaje bien y no nos avise, o puede simplemente que la dirección de correo o el teléfono que dimos estén incorrectos en la reserva y no haya forma pues de avisarnos.
  • Porque hayan fallado los sistemas entre la agencia y la aerolínea y ésta última piense que no tenemos billete, o no vamos a volar y sin embargo la agencia lo vea todo correcto.  Si hemos comprado el billete directamente a la línea aérea esto no debería ocurrir, o si ocurre, debería ser más fácil de solucionar.
  • Que haya habido una confusión humana.  En la estadística no sé quien ganaría, si el error humano o el error informático, pero lo importante es que ambos pueden crearnos problemas.  Si eso se combina con un problema para contactarnos o un mal hacer de nuestro agente de viajes, tenemos un problema.
He intentado generalizar, porque si fuéramos caso por caso, no acabaríamos nunca, aunque a la hora de perder un vuelo, hay más motivos de los que creo nadie pueda imaginar, creedme.

Llegados a esta altura sólo queda decir cómo y cuando confirmar.  No sirve de nada confirmar la noche antes de un vuelo, puesto que si el problema no tiene solución inmediata, no hay margen de maniobra para cualquier gestión.  Tampoco es muy útil confirmar un mes antes de la salida del vuelo y no volverlo a hacer, puesto que en esos treinta días, pueden ocurrir muchas cosas.  Lo mejor es confirmar los vuelos entre dos y tres días laborables antes de la salida de cada uno de nuestros vuelos, y siempre saber qué persona nos está diciendo que todo está bien.  Si hemos comprado con mucha antelación, también será útil confirmar cada varias semanas para asegurarnos de que nada va a fastidiar un viaje planeado durante meses.

Y por último el donde.  Siempre es mejor confirmar con la línea aérea, sea por teléfono o en alguna de sus oficinas, que es quien en última instancia nos va a transportar hasta nuestro destino, aunque si lo hemos comprado con un intermediario del tipo agencia, agencia web o touroperador, también podemos acudir a ellos.  Internet es grande, y si la reserva se ha realizado a través de Amadeus (el sistema de reservas más importante en España y uno de los más utilizados en el mundo) la página CheckMyTrip nos puede servir de gran ayuda si contamos con el localizador de la reserva y el apellido del pasajero.


5 comentarios:

Beatriz dijo...

Uauuuuuuuuuu, es genial, ojalá todo el mundo conociese esto, la de problemas que nos ahorraríamos!!!!!!

Unknown dijo...

Hola Beatriz, muchas gracias por pasarte por aquí.

Bueno, esa es la idea, comenzar a "vertir" sobre internet esta información tan útil. A ver si poco a poco conocemos todos mejor este mundo.

Unknown dijo...

Muy bien, me ha gustado mucho la explicación.

Me encanta el toque de aleatoriedad que tiene esto de volar en avión, desde la compra del billete, la gestión de la maleta, el transporte en si mismo, los aeropuertos, etc... Taaaaaaaantas cosas que pueden fallar, y que sin embargo, en su mayoria todos los vuelos salgan a su hora a diario, INCREIBLE :)

Sigue asi Gerry, me parece muy interesante todo lo que tienes que explicar.

Unknown dijo...

Hola Jesús, muchas gracias.

Ahora entiendes mi paranoia a la hora de viajar, verdad? Jajaja.

La verdad es que ver a todo ese mecanismo funcionando para que casi todo salga bien es una pasada.

Gracias otra vez y saludos!

Dave NeWaza dijo...

Hola Gerardo. Así como lo pintas parece un milagro que consigamos volar... sé que no es para tanto, pero como he leído en otro comentario, es muy interesante que muestres cómo funcionan las cosas en este mundillo.

Gracias por invertir tu tiempo con nosotros escribiendo.