¿Por qué el que va al lado mío ha pagado la mitad que yo?

martes, 2 de septiembre de 2008
Cuando le comenté a una compañera de trabajo mi intención de abrir un blog que hablara de aviones, billetes, reservas y demás, lo primero que me dijo fue "puedes explicar la típica pregunta ¿Por qué yo pago el doble que la persona que va a mi lado?".  Y es cierto, es tal vez una de las primeras incógnitas que nos surgen a todos cuando somos pasajeros.

Voy a tener que combatir constantemente mi facilidad por extenderme, irme por las ramas y olvidar el significado de palabras como "conciso".  Pero vamos allá.

Cada ruta operada por una compañía se rige por una cosa llamada "estructura tarifaria".  O dicho de otra forma, una lista de diferentes tarifas a las que se pueden vender las mismas plazas.  Enseguida veremos de que depende luego que la plaza tenga un precio u otro, pero sigamos un poco con la estructura tarifaria.

Las compañías usan una lista de tarifas para poder diversificar su producto y así ofrecerlo a diferentes precios.  Tarifas más bajas para los que compran con más antelación, más altas para los que quieren quedarse mucho tiempo o poder hacer cambios, tarifas especiales para algunos colectivos o tipos de pasajeros, etc., etc..  Sin contar las plazas que compran los touroperadores y luego las revenden a sus precios.

Un departamento entero se encarga, vuelo a vuelo y día a día decidir el precio más barato, o lo que es lo mismo, a partir de que tarifa, se va a vender un vuelo.  Se busca siempre un equilibrio perfecto entre ocupación y beneficio, y para ello se juega abriendo y cerrando tarifas, es decir, subir y bajar precios.  Lo normal es que el precio de un billete comience siendo muy barato y luego suba progresivamente hasta la fecha del vuelo, pero ese orden creciente puede variarse según las circunstancias.  Es un tema interesante del que hablaré más adelante.

¿Acaso pues se vende el mismo producto con distintos precios?  No exactamente.  Cierto es que en cuanto nos subimos al avión, no hay ninguna diferencia entre el pasajero del 7C, que pagó 28 euros por su billete y el del asiento 9A, que ha pagado más del triple.  Sin embargo, antes de subir, sí que existen diferencias.  Seguramente la tarifa más barata era mucho más restrictiva que la cara, y en caso de que hubiera querido cambiar de fecha, de ruta, alargar su estancia o simplemente cancelarla, lo hubiera tenido más difícil que nuestro amigo de la 9A que pagó mucho más.  Puede que sean diferencias sutiles entre un billete u otro, pero, como también quiero hablar más adelante, pueden llegar a ser muy importantes.

Así que si el pasajero de la 7C ha pagado mucho menos por el billete es porque puede que lo comprara mucho antes o aprovechara una decisión de la compañía de llenar el vuelo al coste que fuera, y muy probablemente su tarifa es más restrictiva que la nuestra.

Es algo complicado de explicar, pero esta podría ser una forma de resumirlo.  De todas formas, seguro que volveré a esta misma cuestión en muchas de las próximas entradas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta este blog! te animo a que te vuelques con él y lo conviertas en una verdadera "biblia" de este mundo.

Gracias por compartir tus conocimientos con los demás. Yo de paso y espero que no te moleste, aprovecho para recomendarte nuestro blog de empresa en el que es medio blog personal/medio corporativo. Por cierto, el blog es de caballos, también un tema "raro".

Un abrazo y ánimo en esta nueva andadura!

Unknown dijo...

Gracias por tus palabras, espero seguir con los mismos ánimos que tengo hoy.

No ha ningún problema en poner aquí tu blog, pero no veo la dirección por ninguna parte!

Saludos,

Unknown dijo...

Muy bueno Ger :)

La dirección del anterior comentario es http://www.yeguadavalle.es/blog/, parece que la ha escrito mal y se ha colado delante codigo de blogger.

A lo mejor hago una pregunta muy amplia que no se puede contestar con sólamente este post, pero cual seria tu consejo para conseguir llegar a esas tarifas más baratas en un vuelo? hay alguna forma de saber cuando es "el momento adecuado"?

Ya te digo, me puedo esperar a futuras entradas si la explicación es larga :D

Adolfo dijo...

Probando, probando.....

"No nos la pueden dar con queso", como hacían los vendedores de vino invitando previamente a manchego cuando sus clientes querían probar sus caldos. El queso –el entorno cambiante– no debe impedirnos que sepamos distinguir el buen vino –el talento–, porque si bien hay un tipo de vino para cada plato –el talento depende de la cultura y la estrategia de la empresa–, es también una realidad que existen los vinos peleones y los caldos exquisitos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el comentario Jesús, y efectivamente, muy buena pregunta. Diría que es la pregunta del millón. Por desgracia no tengo una respuesta mágica, pero sí alguna que otra noción.

Como tu dices la respuesta se me antoja larga, y además para poder dar más visibilidad a la misma, la apunto como una próxima entrada.

Gracias!

Unknown dijo...

Gracias Adolfo! Ya no recordaba esas palabras. Celebro que te hayas animado a escribir un comentario por aquí!

Andreu dijo...

A lo mejor hago una pregunta muy amplia que no se puede contestar con sólamente este post, pero cual seria tu consejo para conseguir llegar a esas tarifas más baratas en un vuelo? hay alguna forma de saber cuando es "el momento adecuado"?

¿Sobornar a alguien del departamento de pricing para que nos avise cuando baja una tarifa?

Y como los pasajeros se enteren de que el del asiento 10C es un pobre free que no ha pagado el vuelo :)

Unknown dijo...

Andreu Andreu, siempre tan mordaz!

Creo que al final saldría muy caro matener en nómina a la gente de tarifas de todas las líneas aéreas, aunque tal y como está el panorama se podrían aceptar apadrinamientos.

Un saludo!

José María dijo...

Gracias Gerardo por darme esta dirección... pero añadamos un dato más... Vuelo Palma_Sevilla, para mayo... empiezo a mirar por noviembre y aún no los habían sacado a la venta en AB. En diciembre aparecen, precio medio (sin el descuento de residente) unos 350€, a seis meses del viaje, eso es comprar con antelación, pero claro coincide con un puente... Precio esta semana, unos 400€, es más caro, sí pero apenas ha variado con respecto a diciembre. Es decir no ha habido billetes a precio "normal" en ningún momento en un trayecto que habitualmente no cuesta más de 100€. Un vuelo a cualquier otra ciudad española sale por mucho menos, unas vacaciones en Marruecos o el Caribe viene saliendo por lo mismo, un vuelo a Nueva York sale por eso... ¿Qué lógica existe? Sólo se me ocurre que se aprovechan de que es puente... en fin, que no es justo que se aprovechen de las circunstancias, al igual que hicieron con la subida por el incremento del combustible (que ya ha bajado hace tiempo), cargos de emisión (cuando yo lo hago todo desde casa, con mi ordenador, imprimo mi tarjeta de embarque...). En fin, si ahora le sumamos lo de quitarnos los zapatos por si somos terroristas... ¿En qué se convierte ser un pasajero?

Unknown dijo...

Hola Jose, efectivamente, te estoy respondiendo más de tres meses después. Aparqué el proyecto, casi involuntariamente, y he decidido volver con fuerzas.

Sobre lo que comentas, tienes toda la razón, pero me temo que acabas de escribir la ley del libre mercado, de la oferta y la demanda. Es como cuando se pone a llover y en los puestos callejeros los paraguas suben de precio. Podemos enfadarnos porque las compañías suban el precio de los billetes cuando saben que los pasajeros van a querer comprar billetes, pero al fin y al cabo, es justamente su negocio: ganar dinero vendiendo billetes, y cuanto más caros los puedan vender, mejor.

¿Cargos de combustible? Ciertamente, ahí ha habido situaciones en las que, sin tener los números en la mano, no me cuadran. ¿Gastos de gestión? Uf, eso da para una entrada, me lo anoto!

Espero que te haya servido de algo mi respuesta, aunque sólo sea para afrontar la dura realidad. Un abrazo y gracias por tu comentario.