Si ahora decido no volar, ¿qué pasa con mis tasas?

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Esa es una gran pregunta, que como siempre tiene una respuesta complicada.


Como expliqué en la entrada anterior,  las compañías aéreas no se quedan el importe de las tasas aeroportuarias.  Todo va a parar a las autoridades que rijan la aviación civil de cada país.  Entonces:  Supongamos que decido no viajar, voy a mi agencia de viajes o contacto con la compañía aérea y me comunican que mi billete no permite reembolso.  Muy bien, pero, ¿y las tasas?  Porque esas tasas se pagan por unos servicios aeroportuarios, si ahora no los voy a usar, ¿por qué iba a pagarlos?.  Ante esta cuestión caben tres posibles respuestas:


1. ¿Tasas? ¿Qué tasas?.  La aerolínea no actúa de forma proactiva con el reembolso.  Si las pides te las devuelven, sino no.  En este caso la solución es simple, solicitar siempre el reembolso de las tasas.


2. ¿Quieres las tasas? Ven a por ellas.  Algunas aerolíneas aceptan reembolsar esas tasas, pero aplican gastos de gestión para esta solicitud ¿?.  Puede que termines pagando más por el servicio que por las tasas en si.  Desconozco si es lícito o no hacer esto, aunque si me pasara a mí, reclamaría.


3. Aquí tiene usted sus tasas. Aunque no he tenido experiencia alguna, quiero creer que algunas líneas aéreas te recuerden que se te devuelven las tasas.


Bajo mi entender, que quede claro que es mi opinión personal por mi experiencia, la compañía no puede quedarse con un dinero que no es suyo, sino de las autoridades, por unos servicios que no vas a utilizar y aunque desconozco si hay alguna legislación al respecto, en casos parecidos se suele proteger bastante al pasajero.  Por supuesto si alguien tiene más información, será bienvenida.


Cuanto más escribo más me doy cuenta que más cosas quedan por escribir.  Temas para entradas quedan, ganas también!

4 comentarios:

Jesus Cortes - Cafeymas.blogspot.com dijo...

Una vez más, muy clarividente tu artículo :)

Una cosa, creo que el título tiene una errata, no debería ser "Si ahora decido NO volar, ¿qué pasa con mis tasas?"

Saludos!

Gerardo, 00podcast.es dijo...

Gracias por tu comentario. Me alegra que te guste Efectivamente había una errata que ya he corregido.

Saludos!

gileramxr dijo...

Pues al respecto de esta cuestión acabo de hacer una llamada de prueba a Iberia para ver que me decían sobre anular un billete que tengo comprado, y la respuesta ha sido muy clara:

- Iberia devuelve las tasas aeroportuarias siempre y cuando el billete sea anulado. Dicha gestión no tiene ningún coste y es un reembolso automático, por lo que el proceso es acudir al vendedor (agencia) para realizar la cancelación con un máximo de 48 horas de antelación.

Por ello, si se renuncia a un billete o simplemente se pierde el avión, la tasa no es reembolsable.

Esto es para el caso de Iberia. Informándome de esta cuestión he leido las condiciones legales de un billete de American Airlines para USA, y se cita expresamente que la tasa no es reembolsable. Supongo que cuestión legal de cada país.

Gerardo, 00podcast.es dijo...

Hola gileramxr, ante todo gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario.

Interesante la prueba que has hecho con Iberia. Por lo que entiendo de lo que dices, siempre y cuando no dejes pasar un vuelo y llames con antelación, Iberia te reembolsa las tasas.

Interesante también lo que comentras de American Airlines. Desde luego desconozco por completo la legislación estadounidense acerca de las tasas. Sin embargo si te puedo afirmar que al menos en España, el manejo de las tasas, dependiendo de una u otra compañía puede variar, por tanto no sé hasta donde la legislación regula la actuación de las compañías.

Sería muy ilustrativa hacer una encuesta entre diferentes compañías, ¿verdad?

Otra vez, gracias por tu comentario.