Qué pagamos en el precio de un billete de avión

jueves, 4 de septiembre de 2008
Cuando acudimos a nuestra agencia de viajes, vemos una oferta en un periódico o página web, compramos un billete por teléfono o lo hacemos por internet, estamos acostumbrados a leer la coletilla del "precio final"o "todo incluido", pero en realidad ¿Qué estamos pagando?

1.  Tarifa del billete: Es decir, el precio por el que la compañía nos vende el vuelo.  Es un importe íntegro para la compañía, o para las compañías si son más de una las que van a participar en nuestra ruta.

2.  Tasas: Se dividen en dos tipos: Aeroportuarias y de combustible:

-  Las aeroportuarias se calculan por explicarlo de una forma sencilla por cada aeropuerto en el que avión despegue, y cada aeropuerto tiene unos importes determinados a cobrar por pasajero.  Engloban diferentes conceptos: por uso de infraestructuras, por seguridad, por inmigración, etc..  Hasta existen tasas porcentuales aplicadas sobre la tarifa del billete que compremos.  Aunque pensemos que se paga un  único concepto de tasas, todas se encuentran desglosadas, y no es raro ver billetes con  hasta siete y ocho tasas diferentes si la ruta pasa por varios aeropuertos.  El importe de las  mismas, aunque la aerolínea gestione el cobro, va a parar a la o las autoridades de aviación  civil correspondientes.

Es curioso ver, por ejemplo, como en Cuba los billetes no se ven grabados por tasas cubanas, sino que estas se pagan directamente en el aeropuerto y como, aunque parezca  extraño, las tasas entre un vuelo Palma-Barcelona, Barcelona-Palma o Madrid-Valencia,  son todas diferentes entre sí.

-  Las tasas de combustible se han usado cada vez más desde que comenzó la subida del precio del barril de petroleo que está dando tantas preocupaciones a las líneas aéreas y sus trabajadores.  En este caso varían en función de la ruta, de la fecha de compra y de la fecha  de vuelo, puesto que la compañía decide en cada caso que importe debe gravar en cada  momento.  Son fácilmente reconocibles porque en su mayoría aparecen identificadas en los  desgloses con las siglas YQ o YR.  Sí, entender un billete da para varias futuras entradas.

3.  Gastos de gestión:  O gastos de emisión o en inglés "service fee".  Como concepto se trata del precio que pagamos a la agencia o compañía por el trabajo de buscar, realizar y tramitar la reserva y la emisión de los billetes.  Puede que sea un concepto difícil de entender o de justificar, y no seré yo quien trate de hacerlo, pero he aquí el motivo:

Antiguamente, en España y otros países, la retribución de las líneas aéreas a las agenciasde viaje se realizaban mediante comisiones porcentuales sobre la tarifa del billete que  se vendía.  Sin embargo, hace unos años se decidió aplicar un modelo más "liberalizador"  que permitiría a cada agencia cobrar y obtener el beneficio que considerara oportuno sobre cada billete vendido mediante un cargo de gestión que iría a parar directamente a la agencia, dejando el importe del billete y las tasas para la línea aérea, como ya he explicado antes.  Así ahora los precios pueden variar no sólo en función de la tarifa que nos pueda ofrecer una agencia u otra (y eso da para otra entrada) sino también por los gastos de gestión que nos quiera cobrar.  Puede que alguien piense entonces, por qué la línea aérea cobra también gastos de gestión, si ya tienen el importe del billete para obtener beneficio y además son los más interesados en vendernos el billete.  Pues para no ejercer una competencia desleal frente a las agencias, que se ven obligadas a cobrar esos cargos para subsistir.  No hay más motivos.

Vuelvo a extenderme demasiado, así que dejaré para mi próxima entrada la siguiente pregunta: ¿Qué pasa con las tasas aeroportuarias cuando cancelo el billete y no viajo?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Te animo a que continues con este blog. ¿Hablarás algún día sobre la seguridad? Espero ansioso la siguiente entrada.

Unknown dijo...

Curioso la cantidad de agentes que interviene en un "simple" billete.

¿Sabes como se determinan las tasas en los aeropuertos españoles? ¿Es algo que controle el estado? ¿Existe algún "listado de precios" de tasas? :D

Unknown dijo...

Gracias por los ánimos!

Pues ahora el tema de la seguridad está de actualidad por los tristes sucesos de barajas, cierto.

No tengo experiencia como para hablar con conocimiento de como se trata la seguridad en las líneas aéreas, aunque puede que me anime a hacer alguna entrada, eso sí, como pura opinión personal.

Un saludo,

Unknown dijo...

Hola Jesús,

Las tasas españolas las determina aviación civil, y suelen aprovechar el cambio de año para incrementarlas unos céntimos.

En cuanto a listados, pues la verdad, lo desconozco. Los sistemas de reservas los tienen integrados, aunque ahora que pienso, deberían estar publicados en el BOE, ¿verdad?.

Lo buscaré y si encuentro algo lo comento.

Un saludo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

las tasas las determina AENA y las puedes comprobar en su pagina web
vienen tanto las tasas que se pagan en el billete como las que se obtienen por otros medios como puede ser el parking del aeropuerto
se fijan para cada 6 meses mas o menos

Camila dijo...

Es sumamente interesante este articulo, porque a veces la gente Consulte disponibilidad de paquetes todo incluido para sus vacaciones y no sabe exactamente que hace con el dinero, por eso es importante hacerlos con empresas honestas, como suelo hacerlo yo